SE ORDENÓ EL DESALOJO
Después de ocho meses de presentada la denuncia original para derogar la norma que le otorgaba gratuitamente al Hipódromo de Palermo un predio ubicado en la Avenida Dorrego, el Gobierno de la Ciudad, decidió derogar la norma por considerarla de "nulidad absoluta e insanable".
Luego de que el Gobierno de la Ciudad ordenara el desalojo del predio ocupado por el Hipódromo de Palermo, por considerar la norma "de nulidad absoluta e insanable", el legislador Aníbal Ibarra mostró su conformidad con la medida ya que desde hacía ocho meses, el ex jefe comunal, impulsaba la derogación de esa norma.
El conflicto se originó el 6 de diciembre de 2007, cuando el jefe de Gobierno Jorge Telerman, firmó el decreto Nº 1.993, que otorgaba gratuitamente al Hipódromo de Palermo S.A. un permiso para la utilización como playa de estacionamiento del predio comprendido por la Av. Dorrego, Coronel Marcelino Freyre, Avenida del Libertador y las vías del tren Mitre.
En ese entonces, el recién asumido diputado porteño, Aníbal Ibarra, denunció públicamente el hecho recordando que el Gobierno de la Ciudad, durante su gestión, había litigado ante la Justicia contra la empresa HAPSA durante ocho años para lograr la restitución de ese predio (que es un bien de dominio público) y, con una resolución a favor por parte de la Justicia, autorizó su desalojo.
El 14 de diciembre de 2007, Aníbal Ibarra le entregó una carta al jefe de Gobierno Mauricio Macri solicitándole la derogación del decreto de Telerman y presentó un proyecto de declaración en la Legislatura con el mismo fin.
"Es un escándalo. Yo litigué contra esa misma empresa, logré que se autorizara el desalojo del lugar y ahora se lo entregan gratis por cinco años. Es un disparate", dijo Ibarra en aquel momento. [Noticias Urbanas: Joaquín Arroyo]
Nota de archivo 16 de diciembre de 2007
El diputado Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular) entregó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, una carta por la que le pidió la derogación del decreto de Jorge Telerman que cede por cinco años al Hipódromo Argentino SA (Hapsa) la explotación de la playa de estacionamiento, situada en Dorrego y la Avenida del Libertador, en Palermo.
"Es un escándalo. Yo litigué contra esa misma empresa, logré desalojarla del lugar y ahora lo entregan por cinco años. Es un disparate", dijo Ibarra.
Iván Pavlovsky, vocero de Macri, respondió: "Ya conocíamos el caso. La carta de Ibarra se remitirá a la Procuración para anexarla al resto de las actuaciones. Todavía no hay un decisión tomada".
El permiso para explotar la playa de estacionamiento con lugar para 1000 autos fue aprobado por el decreto 1193/07, firmado por el ex jefe de gobierno porteño y su ex ministro de Hacienda, Sergio Beros, horas antes de dejar el cargo.
Una ONG denunció que el permiso viola la ley nacional 24.257, que prohíbe "otorgar nuevas tenencias precarias, permisos de uso o concesiones, ni efectuar transferencias de dominio, en la zona del parque Tres de Febrero".
"En el decreto se menciona como argumento la necesidad de que el Hipódromo cuente con más espacio para estacionamiento de vehículos, ya que ello engrosaría la recaudación que la ciudad puede destinar a fines sociales. Con ese criterio, el gobierno debería ceder en forma gratuita espacios públicos a shoppings, supermercados y otros centros comerciales para incrementar la recaudación por ingresos brutos", dice la carta.
Fuentes: Diario La Nación [anibalibarra.org.ar]