Macri vetó la Ley que limitó la construcción de torres en Caballito

[Alejandra Lazo: adnciudad]

En el Boletín Oficial de este martes se publicó el veto parcial a la Ley 2722, una norma por la cual la Legislatura porteña, luego de varios meses de estudio y debate, limitó la construcción de torres en algunas zonas de Caballito. Los vecinos y la oposición criticaron la decisión.

Este martes se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad el decreto por el cual el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó parcialmente la Ley 2722 por la cual la Legislatura porteña rezonificó 80 manzanas del barrio de Caballito, luego de muchos meses de trabajo y análisis, y a raíz de los reclamos de vecinos de la zona.

El veto alcanza parcialmente al artículo 5º y al artículo 11º de la ley. En el primer caso, los fundamentos del decreto explican que se ha decidido eliminar el polígono adyacente al Hospital Durand que se ubica al Sur del Parque Centenario donde funcionan, entre otros, el Instituto Pasteur, el Hospital Oncológico M. Curie, el Observatorio y el Museo Nacional B. Rivadavia, porque todas estas actividades existentes desde hace años “necesitan de un área de transición con un distrito residencial”.

En este sentido, agregan: “Que es en este caso el Distrito E3 - Equipamiento Local, quien cumple dicha función ya que estos distritos corresponden a zonas destinadas a la localización de usos de servicio de las áreas residenciales próximas, que por las características de las actividades permitidas, admiten la coexistencia del uso residencial, por lo que se entiende debiera mantener su zonificación actual”.

Al respecto, la organización Proto Comuna Caballito reclamó: “Los vecinos de Caballito nos sentimos ultrajados. Manoseados y victimas de oscuros manejos políticos. ¿Cómo puede entenderse que el Ejecutivo de la Ciudad vete una norma que fue aprobada de manera unánime por la Legislatura? ¿Cómo puede vetar una ley a la cual el PRO, su fuerza política, fue la que más votos aportó para su aprobación?”.

A lo que añadieron: “Sólo nos queda relacionar ente veto con nuestras denuncias sobre el showroom de Caputo Construcciones en terrenos fiscales de nuestro barrio. Desde lo técnico no hay ninguna posibilidad. Lamentablemente este es el castigo que el Gobierno de la Ciudad nos impone por denunciar el monumento a la corrupción y el amiguismo instalado en García Lorca y las vías del Sarmiento que la administración macrista está dispuesta a defender a toda costa”.

En tanto, el diputado Eduardo Epszteyn, presidente del bloque ibarrista Diálogo por Buenos Aires, expresó: “Macri acaba de vetar la Ley 2722 generando nuevos espacios para millonarios negocios inmobiliarios con la construcción de torres que afectan a los vecinos”.

Epszteyn señaló: “Esto es un verdadero escándalo que mantiene la misma lógica de todos los actos de este gobierno: generar negocios. Macri se olvida que esta al frente de un Gobierno, esto no es ni un club ni una empresa familiar, y debe respetar los intereses de todos los vecinos. Vetar el artículo quinto de esta ley es liberar la zona de Acoyte y Díaz Vélez para la construcción de torres, ni más ni menos”.

En el mismo sentido, Aníbal Ibarra manifestó: “Macri sigue haciendo lo mismo, corre a los cartoneros del espacio público, pero mantiene el showroom de su amigo (Nicolás) Caputo, o les cede un espacio de las plazas a los bares y restaurantes, o genera espacios publicitarios en las contracaras de los kioscos. Siempre busca generar negocios, aunque este, sin dudas, es el más jugoso”.

Macri vetó la ley que limitaba la construcción de torres en Caballito [Página 12]

El ex jefe de gobierno recordó que "la ley vetada por el gobierno porteño fue votada por unanimidad en la Legislatura y tenía como objetivo poner un límite de altura a la construcción en unas 80 manzanas en el barrio de Caballito".

"Este fue y es un reclamo de los vecinos, lo que está haciendo Macri no es otra cosa que desatender ese reclamo para beneficiar a empresas de la construcción", afirmó Ibarra.

"Este veto provoca que se generen nuevos espacios para millonarios negocios inmobiliarios, justamente en una de las zonas más buscadas para la construcción, que es Acoyte y Díaz Vélez", advirtió Eduardo Epszteyn, titular de Diálogo por Buenos Aires.

"El polígono vetado tiene una superficie aproximada de 60 mil m2, donde se pueden construir en total 180 mil m2. Con el proyecto de los vecinos, la superfice construible bajaba a 72 mil m2. O sea, que hay una diferencia aproximada de 100 mil m2. Si suponemos que 1 m2 en el mercado se vende a 1.500 dólares, la diferencia teórica en el precio de venta final es de 15 millones de dólares", aseguró el legislador.

Epszteyn consideró que "el argumento de que en este polígono funcionan el Hospital Oncológico, el Observatorio y el Museo de Ciencias Naturales, y es un área de transición con un distrito residencial, es muy débil. Se trata más bien de mantener una superficie rentable para especulación inmobiliaria".

"Macri privilegia los negocios a los vecinos"


El ex jefe de Gobierno, junto al bloque Diálogo por Buenos Aires, criticó duramente la decisión de Mauricio Macri de vetar parcialmente la norma que ponía un tope a la construcción de torres en Caballito.

Por Guadalupe Bernal [Noticias Urbanas]

El bloque Diálogo por Buenos Aires, a través de los legisladores Aníbal Ibarra y Eduardo Epszteyn, mostraron su rechazo a la decisión de Mauricio Macri de vetar la ley que ponía límites a la construcción en el barrio de Caballito.

Ibarra aseguró que "esta decisión sólo hace confirmar el estilo del actual jefe de Gobierno, en donde se privilegian los negocios por sobre los intereses de los vecinos".

En este sentido, el ex jefe de gobierno recordó que "la ley vetada por el gobierno porteño fue votada por unanimidad en la legislatura y tenía como objetivo poner un límite de altura a la construcción en unas 80 manzanas en el barrio de Caballito".

"Este fue y es un reclamo de los vecinos, lo que está haciendo Macri no es otra cosa que desatender ese reclamo para beneficiar a empresas de la construcción" afirmaron los legisladores.

Por último, Ibarra recordó que "casualmente una de las empresas constructoras con intereses y proyectos en esa zona es la de un amigo personal del jefe de gobierno, que además utiliza como showroom inmobiliario un predio público sin permiso ni autorización."